domingo, 1 de febrero de 2009

Caracteristicas de un Maestro Holista

La Misión del Educador Holista

La Educación holista prepara educadores para nuevos roles en las sociedades del siglo XXI, viviendo la transición de la sociedad científico / industrial a la sociedad sustentable, necesitamos que la misión de los educadores sea diferente a la tradicional, la sociedad industrial con su ideología esta terminando, lo que esta emergiendo como un nuevo paradigma es una civilización global, una cultura emergente para enfrentar eficazmente la crisis ecológica, espiritual y social.

En esta nueva cultura la educación y el educador tendrán una misión muy diferente a la de los siglos pasados, la educación deberá estimular y desarrollar ampliamente las habilidades y virtudes humanas, pero principalmente para el propio bienestar de la gente más que para el beneficio de estructuras autoritarias o banderas ideológicas.

La educación Holista en este contexto deberá conectarnos con todas las comunidades humanas y no humanas con quienes compartimos el planeta, en una nueva época de interdependencia.

La misión del educador holista será de asesor y recurso en una formación no solo profesional sino también profundamente humana, que capacitará al estudiante para que pueda vivir en la sociedad de la interdependencia y el cambio.

El educador Holista trabaja para la sociedad del siglo XXI caracterizada por la interdependencia, su trabajo educativo es sobre las relaciones y las conexiones, integrando y armonizando la red de la vida, más que solo analizar y fragmentar cosas aisladas.

La diversidad es otro principio el que trabajará el nuevo educador trascendiendo métodos y test estandarizados, reconoce múltiples vías y estilos para aprender con la misma validez, la unidades lograda a través del valor de la diversidad.

Se identifican tres orientaciones educativas en la práctica docente.

a)Transmisión
b)Transacción
c)Transformación


En la primera llamada Transmisión la posición tradicional del maestro es transmitir contenidos al estudiante .En la segunda llamada Transacción considera al instructor como un facilitador quien interactúa con el estudiante para construir el conocimiento, la tercera llamada Transformación considera que el estudiante, el currículo y el profesor están interconectados, el punto central es la relación, la relación entre pensamiento lineal e intuición, mente cuerpo, tipos de conocimientos, individuo comunidad e individuo consigo mismo, el educador percibe al estudiante como ser humano, con dimensiones estéticas, físicas, cognitivas, sociales, emocionales y espirituales.

El educador Holista enfrenta una nueva misión en todos los órdenes del proceso educativo.

El educador Holista debe tener una conciencia cultural, política y socioeconómica de las realidades que definen la escuela y circunscribe la vida de la gente.

Un conjunto de elementos de la visión pedagógica de los educadores holistas ha sido descrito por Carl Flake, entre ellos se encuentran los siguientes:

Visión del Educador Holista
• La educación holista es un campo emergente basado en muchos campos del conocimiento.
• La educación holista tiene profundas implicaciones para la evolución humana y planetaria.
• Los educadores holistas reconocen y hacen un uso creativo de visiones alternativas y múltiples vías de conocimiento.
• Los educadores holistas reconocen la espiritualidad como el principio y fuerza formativa del orden implicado o realidad trascendente.
• Los educadores holistas reconocen la importancia de la pregunta que nos permite penetrar en lo desconocido y lo nuevo.
• Los educadores holistas afirman que el proceso es tan importante como el producto.
• Los educadores holistas consideran el aprendizaje en el contexto de la familia, la escuela, la comunidad, la sociedad global y el comos.
• Los educadores holistas toman en cuenta el misterio espiritual de la vida y el universo además de la realidad empírica.

Esta visión educativa integral no se puede lograr a través de una formación docente basada en el cientificismo y el entrenamiento de la memoria, por lo que es necesaria una reforma educativa profunda de las escuelas normales que supere los mitos educativos mecanicistas del siglo XIX y XX.

Mitos que enfrentará el educador holista.

• Mito que el conocimiento académico en sí mismo nos hace mejores personas.
• Mito que a través del pensamiento podemos resolver los problemas humanos.
• Mito que necesitamos tiempo y conocimiento para poder cambiar nuestra conducta o conciencia.
• Mito que la ciencia es objetiva y el único o mejor conocimiento que el ser humano posee.
• Mito que la ciencia y la espiritualidad son antagónicas, porque una es objetiva y la otra subjetiva.
• Mito que la espiritualidad no tiene valor porque no puede ser demostrada empíricamente.
• Mito que somos egos aislados y que dio lugar a las psicologías de la personalidad.
• Mito que los valores de competitividad, éxito y prestigio son la base de una buena educación.
• Mito que la sociedad científico / industrial es la mejor forma de sociedad y la única deseable.
• Mito que la inteligencia es solucionar problemas y generar productos valorados por una comunidad.


El elemento central en la formación de un educador holista será el cultivo de cualidades creativas, estratégicas, espirituales, científicas, emocionales, estéticas y valores como la responsabilidad, la compasión el respeto, la gratitud, la justicia, la honradez, etc.

Conclusión:

Con estos elementos anteriormente mencionados y conociendo los mitos a los que se enfrenta el educador holista, sumamos los valores de humildad y comprensión al sistema holista que nos conducirá a la paz interior que el educador debe tener para poder escuchar y atender a sus estudiantes, y que además deberá tener un entrenamiento sólido intelectual pero con sentido crítico, flexible, creativo y que prepara al educador a saber tomar ventaja de todo el potencial de los recursos a mano.

1 comentario:

  1. muy buenas tardes excelente información, pero el fondo del blog marea, le sugiero cambiarlo por otro que no cause ese efecto

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