domingo, 1 de febrero de 2009

Conceptos utilizados en Educación

I. CONCEPTOS IMPORTANTES EN LA EDUCACIÓN


PARADIGMA:

Es un ejemplo, Modelo o patrón en cualquier disciplina científica.
(diccionario Larousse)
Se origina de la palabra griega paradeigma que significa: “Modelo” o “ejemplo”.
Según Thomas Kuhn, define a un paradigma de la siguiente manera; “Lo que se debe de observar y escrutar.” (Internet.)

El Diccionario Oxford, define como un patrón o modelo.

Diccionario de la Lengua Española define; “Ejemplo o Ejemplar”


PLANEACIÓN:

Es trazar el plan de una obra, proyectar, Hacer proyectos.
(Diccionario Larousse.)

Es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias.
La planeación estratégica es una actitud, una forma de vida; requiere de dedicación para actuar con base en la observación del futuro, y una determinación para planear contante y sistemáticamente como una parte integral de la dirección. Además, representa un proceso mental, un ejercicio intelectual, más que una serie de procesos, procedimientos, estructuras o técnicas prescritos. (Prof. MARLENE RODRIGUEZ POTTELLA.(1997) “Manual de Planificación Estratégica para Instituciones Universitarias". Editorial FEDUPEL. ) Internet.


PERSPECTIVA:


Conjunto de cosas que se presentan ante la vista en la lejanía.( Diccionario Larousse)
La perspectiva es el arte de dibujar objetos tridimensionales en una superficie bidimensional para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. Es, también, la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y ubicación de objetos a distancias distintas. En el dibujo y otras áreas, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción dimensional y distorsión angular, tal como los apreciamos a simple vista.
Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio; de ahí que se diga: "ver las cosas con determinada perspectiva".


PROSPECTIVA:


Es una disciplina con una visión global, sistemática, dinámica y abierta que explica los posibles futuros.

En wikipedia se define Prospectiva como:
"Una disciplina que estudia el futuro desde un punto social, científico y tecnológico con la intención de comprenderlo y de poder influir en él."

La OCDE la define como:
El conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

Axiológico: Se deriva de Axiología.

Axiología
Axiología (Del francés axiologie, y este del griego ἄξιος, digno, con valor, y el francés -logie, -logía). Su definición etimológica se refiere a axi que quiere decir acción y logia estudio, teoría, tratado, conocimiento. Es la rama de la filosofía que estudia lo que hace el ser humano en todos los sentidos, es la teoría de los valores que son más importantes para el ser humano es decir lo que el ser humano valora.



Valores:
Se denomina valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales


Moral:
Viene del Latin "Moore", que significa, en castellano, "Costumbre".
Conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal, correcto o incorrecto de una acción.

Ética:
La ética (del latín ethica desde el griego antiguo ἠθική [φιλοσοφία] "filosofía moral", del adjetivo de ἤθος ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana.

PEDAGOGÍA: Ciencia de la Educación. (Diccionario Larousse)
La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.

La pedagogía, como lo indica sería la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es difícil de definir, por lo tanto su definición, sería el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.

La pedagogía es la disciplina que se encarga de regular el proceso educativo al igual que resolver los problemas que se suscitan debido a la aparición de la educación.

Fuente Bibliográfica: Internet
http://www.definicion.org/pedagogia

DIDÁCTICA: Relativo a la Enseñanza. Propio para enseñar.(Dicc. Larousse)

Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. Es el arte de enseñar.
Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.

La didáctica es el arte de enseñar o dirección técnica del aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas e integral formación. La didáctica es la acción que el docente ejerce sobre la dirección del educando, para que éste llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje

Fuente Bibliográfica: Internet
http://www.definicion.org/pedagogia

GLOBALIZACIÓN: Acción y efecto de globalizar. Adquirir algo con carácter de global. (Dicc. Larousse).

Fenómeno de repercusión automática, instantánea y de alcance mundial que se da en el ámbito de las actividades sociales, económicas y financieras, y que es causado principalmente por la acción combinada de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y de los medios de comunicación de masas. La globalización incontrolada está produciendo efectos negativos que están sufriendo una significativa contestación social.
Fuente Bibliográfica: Internet ,http://www.definicion.org/pedagogia


MODELO :
Persona u Objeto que se reproduce o se imita.
Representación de alguna cosa en pequeña escala.
Perfecto en su género, digno de ser imitado.
Fuente: Diccionario Larrouse.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid

MODELO EDUCATIVO:

Los modelos educativos son visiones sintéticas de teorías o enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios; en la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje, o bien en la comprensión de alguna parte de un programa de estudios.

Se podría decir que los modelos educativos son los patrones conceptuales que permiten esquematizar de forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudios, o bien los componentes de una de sus partes.
Fuente:
http://es.catholic.net/educadorescatolicos


ENSEÑAR: Instruir, hacer que alguien aprenda algo, Indicar, Mostrar.
Fuente: Diccionario Larousse.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid


EDUCAR: Desarrollar las facultades intelectuales y morales de una persona.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid


INSTRUIR:
Enseñar.
Comunicar sistemáticamente los conocimientos.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid


CAPACITAR:
Hacer apto, habilitar
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario