domingo, 1 de febrero de 2009

Ensayo “ INTEGRACIÓN DE LOS PARADIGMAS EDUCATIVOS EN UNA EDUCACIÓN HOLISTA”

INTRODUCCIÓN

En este ensayo quiero mostrar un poco de lo que a mi parecer fue una excelente búsqueda de aportaciones en la trayectoria de nuestra vida educativa y que desde los pasados paradigmas educativos hasta nuestro presente, hemos visto experiencias increíbles que nos motivan a creer que en la educación no hay límites de aprendizaje , que estamos en una continua carrera de objetivos que alcanzan a desarrollarse plenamente en el servicio a la educación ,en el presente escrito cito como han sido tales acontecimientos y como propongo extraer lo mejor de cada uno de ellos que en su momento fueron eficaces y que en esta evolución de saberes no nos queda más que trascender en la belleza de sus aportaciones al ser humano y unificarlos para crear una nueva faceta en la educación, que al integrarla en el nuevo paradigma conocido como holista nos acerca al ser integral y nos promueve a ser excelentes en nuestros objetivos como facilitadores que nos invite a amar nuestra misión educativa.
Empezaré por introducir algunos recuerdos de nuestra época de infancia en la que estaba de moda el paradigma tradicional, en el cual respetábamos al personaje que estaba delante de nuestro salón, nuestro estimado maestro , enseñándonos sus valiosos conocimientos por los que nos introdujo al proceso de aprender aquello de lo que nos hablaba y repetía cada vez que nos tocaba su asignatura, después descubriremos cambios interesantes con el paradigma humanista , recordando a Carl Rogers un excelente humanista que nos aportó las bases centradas en la persona para su aprendizaje y nos hizo ponernos en los zapatos del otro para comprenderlo y así apoyarnos mutuamente dentro de un salón de clases , nuestros maestros se involucraban en nuestra vida personal y eso hacía que la empatía dentro de clases fuera más amena y eficaz, después nos llega un nuevo conocimiento con las teorías cognitivas , apareciendo Vigotsky dándonos nuevos saberes, colocándonos en el centro de nuestro medio ambiente, desarrollando en nosotros aprendizajes de gran importancia a los cuales nombramos como significativos, toda una gama de personajes que iban integrándose al mundo de la educación, ¡que interesantes recuerdos! y a la vez quizás nos haga recordar experiencias del pasado no tan buenas como haber juzgado mal algún maestro o alumnos en nuestra ya labor como facilitadores , que difícil es lograr un éxito en una trayectoria en la cual no hacemos nada por tener en nuestra mente metas a diferentes plazos los cuales nos harían más asertivos en nuestra misión.

DESARROLLO


En la riqueza de todos los modelos educativos que hicieron que los paradigmas de la educación fueran aportándonos en ésta evolución del conocimiento nuevas y diversas formas de aprendizajes , los descubrimientos serían más fácil si en lugar de fragmentarnos en dichas teorías ,integráramos a nuestra labor una sola escuela de la vida, enfocándonos en el ser humano como diría Carl Rogers: “El encuentro cálido, subjetivo y humano de dos personas es más eficaz para facilitar el cambio que el conjunto más perfecto de técnicas derivadas de la teoría del aprendizaje o del conocimiento operante”. Lo que el facilitador transmita actitudinalmente va a promover un ambiente.
Con este pensamiento, quiero iniciar la remembranza de los primeros paradigmas hasta llegar al actual paradigma conocido como holista, el cual es considerado como el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de la presente década de los noventa, recuperando el mejor conocimiento de diferentes campos e integrándolo con los nuevos desarrollos de la ciencia de la totalidad. Pero antes de continuar con la finalidad de mi ensayo primeramente recordaremos ¿qué es un modelo educativo?. Sin duda alguna no olvidaremos que los modelos educativos son patrones que permiten esquematizar en forma clara y sintética las partes y los elementos de un programa de estudio.
Los modelos educativos son una representación ejemplar del proceso enseñanza aprendizaje en la que se pueden ver la distribución de funciones.
Cada modelo pedagógico tiene sus ventajas aunque ninguno es perfecto ni aplicable por completo por si sólo. Son las alternativas que el profesor puede seleccionar según su convivencia, de acuerdo con el tema de la materia, el nivel del grupo de estudiantes, y la confianza que vaya ganando a medida que se arriesgue a ensayar nuevas formas de enseñanza.
Empezaré por el modelo tradicional, en el cual el educador está profundamente arraigado en su quehacer profesional y enseña como fue enseñado, repitiendo los mismos esquemas de generación en generación.
Por otra parte, el modelo tradicional presenta pocas variables y es menos exigente. El profesor se desenvuelve con éxito de forma casi automática y sin problemas; sabe cómo resolver cualquier situación y se siente seguro. Es aquí lo que a mi punto de vista fue positivo en cuanto a educador, nos hace más responsables, nos obliga a estudiar y preparar el tema ante cualquier duda que el alumno se le presente , y aunque obsoleto como hoy conocemos no dejamos de retomar algunas ideas de dicho modelo para volver más eficaz nuestro nuevo paradigma , deberá ser extraído sólo aquello que haga que el facilitador de la educación se sienta cooperador del aprendizaje del aprender a aprender juntamente con sus alumnos no dejando de prepararse y estar al día en los nuevos conceptos y actualizaciones como nos presenta hoy en día el mundo globalizado ya que tenemos al alcance de todos, alta tecnología que nos hace más fácil nuestra labor de facilitador, y aunque se menciona en el nuevo paradigma holista que el profesor debe ser humilde y decir: no lo sé, ante una respuesta que no recuerde hacia la pregunta de su alumno, a su vez, debe contestar : vamos buscándolo juntos para aprender mutuamente sobre el nuevo saber, este es un caso en el cual integro la educación tradicional al nuevo paradigma de la educación holista. Siento que un maestro se sentirá más realizado si sabe dar una respuesta asertiva a su educando ya que éste deposita su confianza en el y el sentirse admirado motiva al facilitador a ser más creativo en sus preparaciones de clase.
El Modelo Constructivista aparece con Vigotsky donde el núcleo central de su teoría, manifiesta que sólo los seres humanos poseen la capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Esta capacidad, los distingue de otras formas inferiores de vida.
Según Vigostky los instrumentos de mediación, incluidos los signos, son proporcionados por la cultura y por le medio social. Si bien para Vigostky los significados provienen del medio social externo, éstos deben ser asimilados e interiorizados por cada niño concreto. En este sentido, coincide con Piaget al considerar que los signos se elaboran en interacción con el ambiente. La diferencia es que para el marco teórico piagetiano, el ambiente está integrado solo por objetos mientras que para Vigotsky este se compone de objetos y personas que median en la interacción del niño con los objetos. La formación de significados como un proceso de internalización supone una posición teórica intermedia entre la idea asociacionista en la cual los significados toman valor a partir del exterior (de acuerdo a un principio de correspondencia) y la teoría piagetiana de acuerdo a la cual es el sujeto el que construye los significados de manera autónoma. El desarrollo de Vigotsky (aunque claramente más cercano a Piaget) incorpora de modo claro y explícito a la influencia del medio social.

A lo que observando este paradigma extraemos la creatividad que nos enseña a aprender a partir de lo significativo de nuestra vida , nuestro previos conocimientos los ampliamos con las nuevas experiencias y de ser educadores nos transforma en facilitadores y obtenemos del medio que nos rodea los materiales importantes que serán herramienta para completar nuestros objetivos en la educación, es tan importante reconocer que todos estos personajes portadores de experiencias nuevas nos fueron encaminando a unir estos lazos de aprendizaje , este proceso de enseñanza se hace más fácil si logramos integrar todo aquello que conocemos siendo buenos observadores tanto de la naturaleza como de los cambios que se han ido presentando en las comunicaciones , en la tecnología avanzada y que han hecho de las grandes universidades , escuelas de alto rendimiento en sus estudiantes y que no sólo extranjeros han logrado llegar a la cima de premios Nobel inclusive nuestro México es catalogado como portador de grandes cerebros pero que al igual desgraciadamente algunos de ellos quedaron en las universidades rezagados sin poder trascender ya que la economía es un factor que ha detenido avances en algunos ocasiones y la fuga de cerebros solo se da en aquellos que tienen acceso a una mejor condición de vida. Pero no nos entristece sino al contrario estos nuevos inventos y avances han hecho que el desarrollo de nuestros estudiantes e inclusive nosotros mismos como educadores logremos retos que anteriormente quizás para algunos fueron inalcanzables, y que hoy integramos lo mejor del constructivismo al nuevo paradigma holista para que todo aprendizaje significativo formado con anterioridad continúe creciendo y a su vez vaya edificando en terrenos sólidos, que el día de mañana dejemos huella en aquellos que pasaron en nuestro camino de aprendizaje, que el ser por naturaleza trasciende y germina su semilla de entrega en aquellos que interactuaron con el.
Es tan interesante ir descubriendo tanta información y puntos de vista de incontables autores que este pequeño ensayo no tendría fin si los ampliara, insisto en la integración de lo bueno y positivo , de todo lo que forma en el ser humano actitudes de crecimiento y superación personal , el hombre nace bueno y se le dio poder sobre la tierra, porque aminorar su valor desperdiciando el tiempo en la ociosidad, teniendo tantas herramientas para lograr un rico e innovador aprendizaje lleno de sabiduría y observaciones basadas en la realidad de la vida misma, enriquecida con los valores que desde el nacimiento se nos inculcan en la familia y al ir creciendo vamos compartiendo tales virtudes que en la amistad principalmente el hombre los vive , los experimenta y que como facilitadores de la educación no nos excluye de seguirlos fomentando através de la interacción con nuestros educandos.
Otro paradigma muy importante portador de esperanzas de desarrollo en forma más general es el conocido por competencias , en este modelo la educación es la única vía por la que puede asegurarse el desarrollo y el crecimiento de un país y los maestros ocupamos un lugar clave en la sociedad por lo que tenemos una gran responsabilidad y una oportunidad única de trascender.

Ser maestro hoy en día implica infundir en los educandos el deseo de “aprender a aprender” para lograr Ser.

El modelo educativo de la UNESCO nos presenta un ejemplo de cómo los sistemas educativos a nivel mundial se sostienen en los siguientes pilares :
Aprender a conocer , aprender a hacer , aprender a convivir , aprender a ser .
Nuevamente es la persona el centro de atención como capital humano después de que el avance tecnológico sin dirección ética nos ha dado ejemplos con resultados devastadores. “La educación superior tiene que adaptar sus estructuras y métodos de enseñanza a las nuevas necesidades. Se trata de pasar de un paradigma centrado en la enseñanza y la transmisión de conocimientos a otro centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias transferibles a contextos diferentes en el tiempo y en el espacio”. UNESCO, 1998.
En este modelo Centrar el trabajo en competencias implica que el maestro busque, mediante el diseñó de situaciones didácticas que impliquen desafíos para los educandos y que avancen en sus niveles de logro: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, convivan y tengan una actitud favorable hacia el trabajo.
Se trata de que sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas y es la razón que de este modelo sugiero tomar este tipo de actitudes para integrarlas al nuevo paradigma del siglo XXI , es urgente que el ser humano se responsabilice del lugar donde vive que se adapte a una mejor condición de supervivencia que logre vencer temores ante los retos que se presentan en su vida y en la educación holista compromete al estudiante y al facilitador a pensar, a desarrollar a trabajar en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética, corporal y espiritual.

La educación holista no se reduce a ser un método educativo, se caracteriza por ser una visión integral de la educación y aún más allá, algunas de sus características son las siguientes:

• El propósito de la educación holista es el desarrollo humano
• El ser humano posee una capacidad ilimitada para aprender
• El aprendizaje es un proceso de experiencia
• Se reconocen múltiples caminos para obtener el conocimiento
• Profesor y estudiante están ambos en un proceso de aprender
• Aprender solo puede tener lugar en un ambiente de libertad
• Educar para una participación democrática
• Educar para una ciudadanía global y el respeto a la diversidad
• Educación ecológica, una toma de conciencia planetaria
• La espiritualidad es la experiencia directa de la totalidad y el orden interno.

Estos diez principios holísticos definen el ambiente educativo en el cual trabajan los nuevos educadores, el centro de todo el proceso es el estudiante, el cual asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, el objetivo de tal proceso es el despliegue de su potencial ilimitado a través de la experiencia directa de lo real, este proceso es particular a cada ser humano por lo que los métodos estandarizados poseen grandes limitaciones que son reconocidos. Todos los participantes en una comunidad de aprendizaje holística tienen como objetivo primordial aprender, el cual solo es posible si existe libertad de lo conocido, libertad para indagar. Con esto concluyo que todos los paradigmas dejaron experiencias que en su momento fueron muy aprovechables , dependiendo del tiempo la época y el autor , todos aportaron lo mejor en su momento de realizarse y cada innovadora idea fue un escalón más para subir los peldaños de la educación los cuales algunos autores de hoy han querido escalar y traernos aportaciones valiosas, las cuales creo debemos estudiar, conocerlas y así podremos integrar lo razonable de cada una de ellas a lo nuevo , que no es lo último en conocimientos sino la perseverancia de los valores centrados en el desarrollo de la humanidad y que a su vez seguirán apareciendo nuevas aportaciones en que lo importante no es ir olvidando las pasadas experiencias sino continuar en un presente continuo integrando aquello que dignifique al ser humano y su proceso evolutivo en la mejora de la educación.

CONCLUSIONES
La educación holista fundamenta sus teorías a partir de tres influencias principales: los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y las aportaciones de los grandes educadores y pedagogos de la humanidad.
Sin negar el valor que en su tiempo tuvieron las aportaciones científicas newtonianas, lo que ofrece la nueva ciencia del siglo XX es la conciencia de nuevas explicaciones igualmente válidas y encaminadas hacia un nuevo conocimiento del hombre y su medio, para hacer posible actuaciones responsables y comprometidas con el entorno.

La educación holista toma, pues, las aportaciones de la nueva ciencia como base y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo de mentes científicas, capaces de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos tecnológicos actuales.
Concluyo y retomo lo que en mi introducción escribí: hemos visto experiencias increíbles que nos motivan a creer que en la educación no hay límites de aprendizaje , que estamos en una continua carrera de objetivos que alcanzan a desarrollarse plenamente en el servicio a la educación solo si tomamos lo mejor de cada uno de los paradigmas que nos enseñaron a ser mejores seres humanos , responsables del compromiso de la educación y formadores de una nueva era de jóvenes con sentido de pertenencia y comprometidos con la proyección de las buenas virtudes que engrandezca a su sociedad, a su nación, no olvidándose de sus raíces que fueron las semillas de lo que hoy son su cultura, al mismo tiempo recordando el compromiso con la naturaleza y la responsabilidad de ser honestos al enseñar y compartir con otros algún nuevo conocimiento , haciendo buen uso de las nuevas tecnologías, usándolas para su desarrollo. . ,







POSTURA PERSONAL


Creo que lo más importante de este proyecto al involucrarme en el desarrollo de mi crecimiento personal en la educación fue el contacto con mis estudiantes a través de mi vida como facilitadora , se ha vuelto una satisfacción que me realiza en lo profesional y en lo personal , estoy agradecida con Dios por haberme dado la vida, la oportunidad de crecer en este medio, y conocer nuevas formas de aprendizajes para dar lo mejor de mí, todas las lecturas me parecieron interesantes , es increíble como se puede descubrir el pensamiento de los autores y lo que sentían al experimentar cada cambio en los modelos educativos que se iban presentando, todos a mi forma de ver han sido parte de un avance y hoy me quiero dar la oportunidad de conocer más acerca del modelo holista , y se que aquí no termina todo, se que apenas inicio otra etapa en mi vida de servicio a la educación, por tal razón quiero compartir un dicho de la Madre Teresa de Calcuta que me encanta y que a letra dice:
“Quien no vive para servir , no sirve para vivir”Gracias a mis maestros y compañeros por compartir el arte de aprender a aprender.
Patricia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario